martes, 14 de diciembre de 2010

EL ENSAYO

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.


En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Tipos de ensayo

  • Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.
  • Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.
  • El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
  • El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.
  • El ensayo crítico describre o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.
  • El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.

Partes de un ensayo

  • Introducción o planteamiento: Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar ? atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico.
  • Desarrollo: tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.
  • Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo.

Extensión

Con respecto a la extensión del ensayo, podríamos plantear que es relativa, pues un ensayo argumentativo, puede requerir mayor cantidad de hojas que un ensayo expositivo, crítico o poético. Algunos autores plantean rangos entre 3 ó 10 hojas. Al respecto es necesario aclarar que sea cual sea la extensión, debe de existir el planteamiento de una tesis, en su respectivo desarrollo de pros y contras, lo mismo que las síntesis correspondiente, pues el ensayo es una pieza de escritura completa.

Estilo

En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión y transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista. Debe de ser de característica lúdica, es decir agradable, ameno, agil, atractivo, libertario y en la medida de lo posible con una alta dosis del sentido humor. De esta forma el ensayo debe atrapar y hechizar al lector
Un buen ensayo, con relación a las reglas estilísticas, debe ser:
  • Conciso y claro: El ensayo se encuentra delimitado y jerarquizado en sus componentes y en sus contenidos. Es necesario clasificar y trabajar las dominaciones jerárquicas del texto para que sea claro y preciso. Por otra parte, si existen muchas ideas el texto se vuelve confuso; el ensayo debe ser claro para que el pensamiento del que escribe, penetre sin esfuerzo en la mente del lector.
  • Preciso: Es necesario utilizar términos precisos y no ambiguos. Muchos escritores creen que utilizando palabras rebuscadas o sinónimos solucionan este problema. Recordemos que los sinónimos no tienen igual significado, pues dependen del contexto y la cultura. Ejemplo: Perezoso, ocioso.
  • Coherente: La dirección y la unidad del ensayo, se encuentran determinados en gran medida por la articulación lógica que le demos a las oraciones y a los párrafos. El ensayo debe tener como mínimo dos planos básicos; el plano del contenido y el de su expresión lingüística. Los conceptos a través de sintagmas, las proposiciones por oraciones y los subtemas por párrafos.
  • Consistente: Un ensayo adquiere consistencia en su cuerpo cuando al presentar las argumentaciones, no admite contradicciones, originando de esta forma que el texto sea natural, espontáneo, claro y preciso.
  • Sustentado: Se utiliza mucho, pues los ensayos de corte argumentativo, en los cuales la hipótesis y las tesis principales, deben de ser desarrolladas con profundidad argumentativa, a diferencia del ensayo expositivo el cual es de carácter esquemático, pues solo describe con evidencias simples, que muchas veces no requieren de procesos de confrontación teórica o de demostraciones experimentales.

Finalidad

El ensayo debe actuar como motor de reflexión, generador de duda y de sospecha, productor de ideas nuevas. El ensayo se hizo para diluir los designios de las lógicas Aristotélicas e introducirnos al mundo de la lógica borrosa donde no solo podemos hablar de una verdad o una falsedad, sino de una posibilidad o de una incertidumbre.

Para escribir un buen ensayo, no solo se requieren ideas, sino que se requiere una alta dosis de lectura pertinente, para poder escribir al respecto. La inspiración para el ensayo no surge de la nada, surge de la experiencia lectora y escritora que tengamos.

En síntesis, un buen ensayo, es como una buena pintura: las frases al igual que los colores, se deben combinar de una forma agradable. La armonía resultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; pero no basta que las ideas de un ensayo, sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de un cuadro, es decir vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas por los argumentos de una forma cautivante y atrayente.

17 comentarios:

  1. hola profe soy melissa de 1°"A"

    .....BUENO CONCIDERO QUE ES DE MUCHA UTILIDAD ESTA INFORMACION PORQUE ALMENOS YO SI SABIA DE QUE SE TRATABA UN ENSAYO PERO PUES AHORA CON LA INFORMACION QUE NOS DIO SE ACLARARON TODAS MIS DUDAS Y APRENDI COMO SE REALIZA UN BUEN ENSAYO.......

    ResponderEliminar
  2. OLA PROFE SOY MARTITA de 1.A

    CONSIDERO DE GRAN IMPORTANSIA EL ENSAYO Y MAS QUE NOS HAYA DADO A CONOCER MAS SOBRE EL TEMA PUES LOS E HECHO PERO NO TAN COMPLETOS PUES NO TENIA TANTA INFORMACION PERO AHORA CON ESTO LOS ARE MAS COMPLETOS Y TRATARE DE HACERLOS LO MEJOR POSIBLE...........PORQUE LO UNICO QUWE SABIA ES QUE LLEVA INICIO, DESARROLLO,CONCLUCION.Y SI ME SERVIRA DE MUCHO PORQUE CON UN PROFE TRABAJAMOS
    LO QUE ES EL ENSAYO............

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. hola profe soy ale de 1"a"

    COnsidero que la informaciòn que nos proporciono es de gran utilidad para elaborar un ensayo bien hecho ya que yo si sabia como elaborarlo pero con esta informaciòn me ayudo a aclarar mis dudas que tenia.Gracias y que pase una Felices fiestas de sembrina.

    ResponderEliminar
  4. Hola Profe: María Inés 1°"A"
    El ensayo es la defensa de un punto de vista personal redactado en prosa. Este es de gran importancia, pues nos puede ayudar en un tiempo proximo cuando tengamos que redactar y entregar nuestro documento recepcional.

    ResponderEliminar
  5. °°°° Y.a.z 1° "A" °°°°

    A mi punto de vista consedero que el ensayo es de gran utilidad, pues nos ayuda a comentar y opinar sobre cualqueir tema de nuestra eleccion, quiza, a contradecir lo que el mismo autor menciona con nuestras propias palabras.
    De igual manera el ensayo es una manera de ir practicando como lo menciono ines para lo que sera nuestro documento recepcional

    ResponderEliminar
  6. hola profe!!!!!! soy claudia de 1º"A"
    yo creo que la informacion que nos dio sobre el ensayo es de mucha utilidad. yio no savia como era un ensallo yo solo savia los elementos pero como se hace realmente u buen ensayo no. y con esta informacion que ahora tengo tratare de que todos mis ensayos sean buenos.

    ResponderEliminar
  7. HOLA PROFE. SOY EMILIA SUAREZ MALDONADO
    YO TENIA EL CONOCIMIENTO DEL ENSAYO COMO INTRODUCCION,DESARROLLO CONCLUCION PERO CON LA INFORMACION QUE NOS DIO EN LA CLASE ME DI CUENTA QUE NO ES ASI YA QUE ESTA INFORMACION ME SERVIRA DE MUCHO EN EL PROCESO DE MI FORMACION Y A LO LARGO DE MI CARRERA.

    ResponderEliminar
  8. oola profe
    la verdad no tenia mucho conocimiento de lo que era un ensayo pero con lo que nos explico me quedo muy claro y me ayudo mucho el que nos aya aclarado las dudas que surgieron en el salon y todo eso nos va a ayudar a realizar un mejor ensayo gracias

    de:::: sandii::::1"A"

    ResponderEliminar
  9. HOLA HOLA !!!!!!!!!

    ♥♥♥♥♥♥♥ SOY RAQUE DEL 1º"A"♥♥♥♥♥♥♥♥

    La información que nos proporciono acerca de lo que es el ensayo es muy interesante y a la ves me será muy útil para el futuro ya que lo único que sabia es que tiene introducción, desarrollo y un desenlace, no sabia que hay distintos tipos de ensayo así que aprendí algo nuevo que me servirá para realizar mejor mis ensayos en el futuro.

    ♥♥♥♥♥♥♥ADIOSIN♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  10. ************ FANNY de 1°A ***********
    Esta informacion que nos a dado me ayuda de mucho ya que no recordaba muy bien los elementos de un ensayo, los tomare muy en cuenta y los pondre en practica.

    ResponderEliminar
  11. Hola Profr: Rafael
    Bueno pues la informacion que nos facilita nos da un gran apoyo ya que de esta manera podemos realizar un buen ensayo,los ensayos son un gran apoyo para nosotras como estudiantes nos facilitan muchas cosas durante el curso...
    De manera muy atenta le agradecemos por toda la informacion que nos brinda ya que nos es mucho mas facil trabajar...

    Gracias Profesor, Rafael.

    Atte: 1º "A"

    ResponderEliminar
  12. ANAYELI 1° "A"
    Esta informacion que nos dio acerca del ensayo es de gran utildad para mi, ya que yo no tenia claro como se realizaba un buen ensayo y con esta informacion acoñpañada de la clase que tuvimos acerca de este teme todas mis dudas se aclrararon y esto me ayudara a realizar mis ensayos de una forma correcta.

    ResponderEliminar
  13. hola profe soy laura de "1ºA"
    pues la verdad yo no sabia mucho sobre como realizar un ensayo, pero mas o menos tenia la idea, tambien algo que no sabia del ensayo es que hay diferentes tipos de ensayo. ya lei la informacion que mando y me parece interesante porque nos dice como es en realidad un ensayo.

    gracias prof.

    ResponderEliminar
  14. Hola profe:
    La lectura que nos dio a conocer sobre el ensayo es muy buena, ya que nos da a conocer todo el contenido que debemos de poner al hacerlo, en los ensayos que me ha tocado hacer, he puesto los puntos importantes que debe de tener, pero ahora que lei su lectura senti que me faltan algunos aspectos por tomar mas en cuenta, gracias por la informacion
    Sonia Picazo 1º"A"

    ResponderEliminar
  15. yo considero que es importante elaborar un ensayo por que a nosotros como futuras educadoras nos va a ser de gran utilidad, no solo debemos elaborarlo si no tambien saber como se realisa, cuales son sus principales aspectos y que es lo que se debe de tomar en cuenta para su elaboracion y ademas de que tambien podemos dar nuestra opinion.

    judith gonzalez lazcano 1 "a"

    ResponderEliminar
  16. hola porfe soy nayely de 1° "a"

    la lectura que nos dio fue de mucha ayuda e importancia ya que con esta informacion nos damos una idea de como es un ensayo y como debe de ir organizado e incluso como debemos hacer nuestro propio ensayo, es de gran utilidad ya que nos indica los puntos que debe de llevar y asi dar nuestra propio punto de vista hacerca del tema que realizamos, asi mismo nos da a conocer los diferentes tipos de ensayos, su finalidad y lo que debe llevar, asi nos vamos guiando sobre estos puntos para poder elaborar un buen ensayo. por que como educadoras debemos saber elaborarlo de manera detallada y poder dar nuestra critica

    ResponderEliminar
  17. hola profe no ha subido nada ala pagina verdad
    conste que si no hago mi tarea no es mi culpa tengo desde el viernes entrando a la pagina y no hay nada...
    gracias y disculpe las molestias.
    saludos cuidese

    ResponderEliminar