viernes, 24 de septiembre de 2010

El Diario de la educadora.

Hola a todas las Alumnas de la ENH.


Para continuar con las estrategias para el estudio y la comunicación, les dejo este tema que tendrán que analizar para que posteriormente podemos comentar en clase.


La actividad es la siguiente:

1.- contestar a las siguientes preguntas:

¿Qué es un Diario?

¿Para qué sirve un Diario?

¿Cómo elaborar un diario?

¿Cúal es el objetivo de un diario según lo que has leido?

¿Cómo justifican algunos autores la utilizacion del diario?

Entregar en hoja blanca para integrar a la carpeta...

suerte y disculpen la inasistencia...

que pasen un excelente dia!!





 El documento personal más utilizado es el diario del profesor pues suministra información respecto a la estructura y funcionamiento de la actividad mental de los profesores (DEL VILLAR (1994)) y constituye uno de los instrumentos básicos de evaluación que debe elaborar cualquier docente que pretenda una actitud reflexiva en su labor. No es un método objetivo de observación, ni una catalogación exhaustiva de las actividades de la clase. Permite recoger observaciones de hechos calificados como relevantes que nos permitirán conocer, a raíz de su descripción e interpretación, parte de la realidad escolar. 


algunas concepciones:

Según PORLÁN (1987) el diario es "una herramienta para la reflexión significativa y vivencial de los enseñantes", un instrumento básico para la investigación en el aula, pues puede adapatarse, por su carácter personal, a todo tipo de circustancias. LATORRE (1996) lo define como "un instrumento de formación, que facilita la implicación y desarrolla la introspeción, y de investigación, que desarrolla la observación y la autoobservación recogiendo observaciones de diferente índole".
 
    Para KEMMIS y McTAGGART (1988) (citados por TRAVÉ (1996)), el diario es: " un informe personal sobre una base regular en torno a temas de interés o preocupación. Los diarios pueden contener observaciones, sentimientos, reacciones, interpretaciones, reflexiones, pensamientos, hipótesis y explicaciones".

    TORRES (1986) considera que el diario no sólo es un elemento primordial para conocer lo que sucede en las aulas, sino que también es un instrumento adecuado para la investigación del propio profesor.

    PORLÁN y MARTÍN (1993) (citados por TRAVÉ (1996)) definen el diario como un "instrumento de análisis del pensamiento reflexivo de profesores tanto en formación como en ejercicio".

En el diario se recoge lo sucedido en el aula desde el punto de vista del docente. No obstante no será fundamental solamente la descripción de lo ocurrido, sino también las interpretaciones y las impresiones del propio profesor-observador pues constituye la única forma de ver las razones profundas del comportamiento del docente. 

Por lo tanto será conveniente redactarlo lo más rápidamente posible con el fin de no dejar en el tintero ningún aspecto relevante que pudiera olvidarse. En primer lugar describiremos, de la forma más precisa posible, lo sucedido. Posteriormente interpretaremos lo acaecido.

  PORLÁN (1991) considera que "su utilización periódica permite reflejar el punto de vista del autor sobre los procesos más significativos de la dinámica en la que está inmerso. Es una guía para la reflexión sobre la práctica, favoreciendo la toma de conciencia del profesor sobre su proceso de evolución y sobre sus modelos de referencia"

 Según PORLÁN (1987) los posibles objetivos del diario son:

  • Recoger información significativa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Acumular información histórica sobre el aula y el centro.

  • Favorecer actitudes investigativas del profesor:

    • Descripción de sucesos.

    • Detección de problemas.

  • Reflexión crítica:

    • Diseño de alternativas (hipótesis).

    • Capacidad de observación, etc.
    Además enumera los posibles objetivos del diario como estrategia para investigar en el aula:

  • Racionalizar las impresiones generales.

  • Acumular información histórica. 
No es posible trasformar cualitativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje sin contar con la evolución del conocimiento personal, pues podrá sentar las bases para el diseño de un modelo de formación de profesionales autónomos, críticos y reflexivos.

El diario es un elemento adecuado para reflexionar sobre la enseñanza y para explorar el pensamiento docente -el modo en el que el pensamiento personal práctico del profesor se configura a través de sucesivos intercambios e interrelaciones con su entorno profesional- centrándose fundamentalmente en el estudio del conocimiento práctico, conocimiento construído en la experiencia, guiado por la acumulación de la experiencia de la comunidad de profesores a lo largo del tiempo (MARTÍNEZ BONAFÉ (1988)) y que incluye el conjunto de creencias y valores que permiten conceptualizar la enseñanza (ELBAZ (1983), YINGER (1986), MEDINA (1989), citados por DEL VILLAR (1994)).

BROMME (1988) (citado por AZCÁRATE, CUESTA y NAVARRETE (1994)) entiende por conocimiento profesional o práctico "la síntesis dialéctica resultante de la interacción entre el conocimiento teórico adquirido a lo largo de su formación y su propia experiencia, tanto la que emana de la práctica educativa, como la procedente del conocimiento cotidiano".

Por lo tanto parece claro que existe una estrecha relación entre las concepciones y creencias del profesor y su acción didáctica. Todo cambio de la acción didáctica del profesor ha de pasar necesariamente por un cambio de sus concepciones o creencias.

La propia biografía personal, el marco institucional y burocrático, las relaciones personales y profesionales, la cultura profesional de la comunidad educativa, las exigencias educativas de padres y de alumnos, etc. actúan sobre la actividad cognitiva y práctica del profesor. A través del diario podemos llegar a conocer todo esto, convirtiéndose entonces en un instrumento mediante el cual los profesores pueden plasmar y a continuación reflexionar críticamente su propia actividad teórico-práctica. 

 La utilización de los diarios en la formación del profesorado ha sido justificada por varios autores:
YINGER (1988) (citado por DEL VILLAR (1994)) considera que el proceso de escritura del diario:

  • Es activo y personal.

  • Implica una reflexión sobre lo narrado y sobre la conducta docente.

  • Requiere una estructuración deliberada de su significado relacionando la información obtenida con la ya experimentada con anterioridad.

  • Es multirrepresentacional e imaginativo y favorece la organización de la experiencia vivida en la clase.

  • Facilita la reconstrucción del proceso seguido, con lo que obtendremos información sobre la evolución del pensamiento del profesor.

  • Permite la obtención de autoinformación reforzadora e informativa.
ZABALZA (1986) (citado por DEL VILLAR (1994)) cree que la escritura del diario:

  • Favorece la estructuración, síntesis y análisis de la información.

  • Fomenta el autoanálisis.

  • Facilita la inclusión de la acción en los comentarios del profesorado.

  • Produce un filtraje cognitivo de la conducta y un alejamiento respecto a ella.
PORLÁN (1991) entiende que el proceso de escritura del diario permitirá:

  • Detectar problemas y explicitar las concepciones personales.

  • Cambiar concepciones.

  • Transformar la práctica. 

    Analizar támbien, el blog de esta persona que explicó el uso y aplicación del diario en la actividad docente. 
Haz Clik aqui!
 Támbien, favor de imprimir este documento y elaborar un resúmen con glosario de terminos.




Bibliografía



  • AZCÁRATE, P., CUESTA, J. y NAVARRETE, A. (1994) "Presupuestos Iniciales para un Trabajo de Investigación sobre Formación del Profesorado". Revista Investigación en la Escuela, 22 (pp. 85-89).


  • DEL VILLAR, F. (1987) "El Diario del Profesor". Revista Investigación en la Escuela, 2 (pp. 77-78).


  • DEL VILLAR, F. (1994) "El Diario de los Profesores de Educación Física. Un Instrumento de Investigación y Formación Docente". Revista Española de Educación Física y Deportes, 4 (pp. 20-23).


  • GUBA, E. (1983) "Criterios de Credibilidad en la Investigación Naturalista" en GIMENO, J. y PÉREZ, A. (1985) "La Enseñanza: Su Teoría y su Práctica". Madrid: Ed. Akal.


  • LATORRE, A. (1996) "El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel". Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ed. Ferloprint.


  • MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1988) "Pensamiento del Profesor y Renovación Pedagógica". Revista Investigación en la Escuela, 4 (pp. 15-19).


  • PORLÁN, R. (1987) "El Maestro como Investigador en el Aula. Investigar para Conocer, Conocer para Enseñar". Revista Investigación en la Escuela, 1 (pp. 63-69).


  • PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1991) "El Diario del Profesor". Sevilla: Ed. Diada.


  • SHAVELSON, R. y STERN, P. (1983) "Investigación sobre el Pensamiento Pedagógico del Profesor, sus juicios, decisiones y conducta" en GIMENO, J. y PÉREZ, A. (1985) "La Enseñanza: Su Teoría y su Práctica". Madrid: Ed. Akal.


  • TORRES, J. (1986) "El Diario Escolar". Revista Cuadernos de Pedagogía, 142 (pp. 52-55).


  • TRAVÉ, G. (1996) "Consideraciones sobre la Utilización de Técnicas e Instrumentos de Investigación Educativa para la Evaluación de Unidades Didácticas de Contenido Social". Revista Investigación en la Escuela, 30 (pp. 87-97).


  • ZABALZA, M. A. (1991) "Los Diarios de Clase". Barcelona: Ed. PPU.
    http://www.efdeportes.com/efd60/diario.htm




  • http://maribelele.wordpress.com/2008/07/11/el-diario-del-profesor/
  • 4 comentarios:

    1. hola profe...
      el link de la persona que explicó el uso y aplicación del diario en la actividad docente no se puede abrir...

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    2. nanni resendiz 1ro "B"26 de septiembre de 2010, 14:20

      hola profe...
      que cree que a mi tampoco me abre el link.
      En otro aspecto quiero decirle que al igual que algunos autores que menciona, creo en si que el hacer un diario nos forza a hacer una análisis muy profundo en el comportamiento del niño y en lo que nos haría falta para que este aprenda debidamente y su formación no sea un proceso obligatorio como resulta con muchos niños, sino que sea de su agrado, de esta manera sera un proceso en el que ambas partes (alumno-profesor/a) crearan un ambiente agradable de trabajo.

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    3. no ps ya somos tres a mi tampoco jeje espero su repuesta

      att:perliz

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    4. hola profe lo que yo le entendi a la lectura es que nos dise que el diario es una herramienta para reflexionar significativamente y vivencial de los enseñantes tambien nos dise que el diario es un informe personal nos dise tambien que los diarios pueden contener observaciones, sentimientos o preocupaciones.
      att: laura 1"b"

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